Las actividades que permiten que los niños en edad preescolar
discutan los sentimientos propios y puedan identificar y entender los
de los demás constituyen un aspecto fundamental en la construcción de la
inteligencia emocional a edad
temprana y, en el largo plazo, ayudan a su desarrollo como adultos
intuitivos que sean capaces de relacionarse con su entorno de manera
eficaz. Los estudios muestran que la inteligencia emocional es tan
importante, o tal vez más, que la inteligencia intelectual en el lugar
de trabajo. Por eso, es importante que los niños pequeños aprendan la
mejor forma de interpretar el lenguaje corporal de sus pares lo antes
posible.
Juego de interpretacion de roles :Los niños adoran jugar a interpretar roles y a disfrazarse. Alienta a
tus alumnos preescolares a usar disfraces de diferentes personajes y
luego avanza en la propuesta. Organiza una demostración improvisada en
la que se le asignen diferentes sentimientos a uno o dos niños,
tristeza, miedo, enfado y sorpresa, y luego invita al resto del grupo a
identificar que emoción tratan de expresar. Presenta esta actividad por
el término de una semana para que cada niño tenga su turno de jugar.
Collage de emociones: Encarga a tus alumnos la tarea de realizar un autorretrato:
para ello, los pequeños deberán trabajar con sus familias y elegir
fotografías propias en las que presenten estados emocionales
diferentes. Alienta a los padres a que revisen los álbumes familiares y
escaneen fotografías de sus hijos en las que se observen distintos
sentimientos. Recuérdales que no deben hacer la tarea de sus hijos; por
el contrario, deberán permitirles que ellos mismos descifren qué
sentimiento estaban expresando en el momento en que fue tomada la
fotografía. Pídeles que impriman las fotografías para que cada niño
pueda recortar sus imágenes y pegarlas en una cartulina grande. Los
niños expresarán a la clase qué emociones experimentaban en cada
fotografía.
Tarjeta con ilustraciones :Pídele a tus alumnos que se sienten en forma de círculo, para que puedan
conversar entre ellos, y entrégales tarjetas con ilustraciones de
diferentes estados de ánimo. Aliéntalos a que identifiquen que emoción
puede sentir ese niño, en que situación se produce y cuáles son las
posibles razones que la causaron. Si les muestras un niño muy furioso o
llorando, pregúntale a los alumnos qué pudo haber causado este estado
emocional en el niño de la imagen.
Libro sobre sentimientos:Los maestros de preescolar deberían tener a la mano una vasta colección
de libros populares que muestran vistosamente las diferentes emociones
de los personajes.

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