Podría
definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender,
seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y
generando resultados positivos.Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con
facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de
controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional.
Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es
capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los
expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no
afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de
relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con
MUY buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional
nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo
tratar a la gente que nos rodea de forma que:
Estén a gusto a nuestro lado.
No provoquemos emociones desagradables
en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano
izquierda a la hora de plantear las cosas.
Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:
Pensar antes de actuar...y no ir a la
deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que
no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las
emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también
hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones,
especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.
Ser empático para poder entender,
respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que
nos rodee esté a gusto. tomado de ww.alvarotineo.com/articulos/inteligencia-emocional
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