Los
niños viven una era cibernética en donde los cambios suceden en
cuestión de segundos, lo que en ocasiones impide asimilarlos. Por esta
razón, el que ellos puedan contar con un coeficiente emocional alto, va a
favorecer su adaptación a un mundo globalizado, consumista, con muchos conflictos bélicos, en el que los valores humanos y la espiritualidad se
han ido perdiendo.
El
concepto de inteligencia emocional permite tomar conciencia de las
emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las
presiones y frustraciones que se puedan presentar en la escuela o
trabajo, incrementa la capacidad de empatía, las habilidades sociales y
de desarrollo social. El desarrollo de un ambiente que permita enseñar,
ejercitar y desarrollar la inteligencia emocional en los niños es
importante porque se genera y propicia el desarrollo de una personalidad
definida para el éxito en todos los roles de su vida.
A
continuación se presentas algunos conceptos que demuestran la
importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en los niños:
ESCUCHAR AL NIÑO
cuando se sienten abrumados por una emoción, pues buscan sensibilidad y
comprensión. Por lo tanto, los niños requieren empatía. Escuchar con
empatía no solamente ayuda a consolar al niño; se ha comprobado que
también lo ayuda a mejorar su habilidad de calmarse por sí mismo durante
tiempos difíciles, lo cual puede tener un beneficio poderoso y
duradero.
CONOCER SUS HABILIDADES si
nos tomamos el tiempo para identificarlas, de la misma manera podemos
enseñar a desarrollarlas creando un ambiente de seguridad en sus
habilidades desde la niñez, que podrá aplicar en su vida como
adolescente y como adulto.
VALORAR SUS ACCIONES es importante,
no enfatizar en sus errores, si no en el valor de sus buenas acciones
para que de esta manera por iniciativa propia pueda mejorar en los
aspectos negativos, pues aunque tenga un coeficiente superior al normal,
si no tiene fe en sí, tomará posturas catastróficas, cobardes, que le
conducirán al fracaso, no sólo en la niñez sino, probablemente, también a
lo largo de su vida.
PROPORCIONAR DIRECTRICES. Enseñar, adoptar y comprender lo que distingue una conducta buena de una mala y desarrollar los hábitos de conducta buena.
GUIARLES CON AMOR.
Establecer lazos de amor incondicional. Que su amor esté ligado a lo
que el niño es y no a lo que hace. Separar conductas de personas y así
podrá corregir y sentirse enojado contra alguna conducta inapropiada,
pero siempre valorando y mostrando amor y respeto por la persona.
DAR BUEN EJEMPLO. La educación emocional se proyecta a través de la vivencia y el ejemplo. Cuando
un niño vive rodeado de estos patrones, le será muy fácil
desarrollarlos él mismo. Por eso, es muy importante que el niño
encuentre en la familia patrones de comportamiento. En
la etapa escolar es preciso proporcionar los elementos para que exista
una educación emocional que posibilite el mejor desenvolvimiento de las
tareas, evitar falta de interés, problemas de integración, de violencia y
la baja tolerancia a la frustración.
ESTIMULAR SU INDEPENDENCIA
es necesario para el desarrollo de su personalidad, permitir el normal
desarrollo de los niños dejándolos actuar por sí solos en las
circunstancias normales. Desde edades muy tempranas, la búsqueda de
independencia del niño es llenada a través de poderosos motivadores: el
deseo de sentirse competente y capaz y la necesidad de expresarse de
manera individual. Es importante que los padres los estimulen a hacerlo,
no es bueno que traten de intervenir siempre para resolver sus
problemas.
EVITAR LA POLÉMICA.
Propiciar la habilidad de relacionarse bien con los demás es la
capacidad emocional que más contribuye al sentido del éxito y
satisfacción. Es muy importante que los niños aprendan a reconocer,
interpretar, y responder apropiadamente a las situaciones sociales.
Es
así que uniendo cada una de estas partes, se desarrollaran en el niño,
la capacidad de escuchar y ponerse en lugar del otro en las diferentes
situaciones que se le presenten en la vida, a tener una vida más
armónica en la comunidad, a tener autoconfianza, autoconocimiento,
autoestima, a comportarse en comunidad, a desarrollar sus destrezas y
habilidades, a ser personas independientes y resolver inteligentemente
sus problemas.
tomado : http://www.guiasparapadres.com

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