- La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
El
rendimiento escolar del estudiante depende del más fundamental de todos
los conocimientos, aprender a aprender. Los objetivos a reeducar como
clave fundamental son los siguientes:
1. Confianza.
La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia
conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas
posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden
ayudarle en esa tarea.
2. Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.
3. Intencionalidad.
El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia.
Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse
competente, de ser eficaz.
4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno.
5. Relación.
La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa
en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos.
6. Capacidad de comunicar.
El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos
y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los
demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.
7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.
La
cultura educa nuestras emociones. Al niño pseudonatural se le va
enseñando cuando son aceptables ciertas emociones y cuando no. Se le
enseña a minimizar ciertas emociones, a exagerar otras, a reemplazar una
emoción por otra y a reprimir otras. Sobre las emociones y sobre cómo
educarlas, queda la sensación de haber mucho por investigar. Tomado de http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm

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