Una de las habilidades más complicadas de desplegar y dominar con
maestría es la regulación de nuestros estados emocionales. Consiste en
la habilidad para moderar o manejar nuestra propia reacción emocional
ante situaciones intensas, ya sean positivas o negativas. La regulación
emocional se ha considerado como la capacidad para evitar
respuestasemocionales descontroladas en situaciones de ira, provocación o
miedo. Tal definición es comúnmente considerada correcta, pero resulta
incompleta. Las investigaciones están ampliando el campo de la
autoregulación a las emociones positivas. Una línea divisoria invisible y
muy frágil demarca los límites entre sentir una emoción y dejarse
llevar por ella. Es decir, regular las emociones implica algo más que
simplemente alcanzar satisfacción con los sentimientospositivos y tratar
de evitar y/o esconder nuestros afectos más nocivos. La regulación
supone un paso másallá, consiste en percibir, sentir y vivenciar
nuestroestado afectivo, sin ser abrumado o avasallado por él, de forma
que no llegue a nublar nuestra forma de razonar. Posteriormente, debemos
decidir de manera prudente y consciente, cómo queremos hacer uso detal
información, de acuerdo a nuestras normas sociales y culturales, para
alcanzar un pensamiento claro y eficaz y no basado en el arrebato y la
irracionalidad. Un experto emocional elige bien los pensamientos a los
que va a prestar atención con objeto de no dejarse llevar por su primer
impulso e, incluso, aprende a generar pensamientos alternativos
adaptativos para controlar posibles alteraciones emocionales. Del mismo
modo, una regulación efectiva contempla la capacidad para tolerar la
frustración y sentirse tranquilo y relajado ante metas que se plantean
como muy lejanas o inalcanzables. Tampoco se puede pasar por alto la
importancia de la destreza regulativa a la hora de poner en práctica
nuestra capacidad para automotivarnos. En este sentido, el proceso
autoregulativo forma parte de la habilidadad inherente para valorar
nuestras prioridades, dirigir nuestra energía hacia la consecución de un
objetivo, afrontando positivamente los obstáculos encontrados en el
camino, a través de un estado de búsqueda, constancia y entusiasmo hacia
nuestras metas.
tomado de evista Iberoamericana de Educación

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