lunes, 2 de septiembre de 2013

comprension emocional


 Para comprender los sentimientos de los demás debemos empezar poraprender a comprendernosa nosotros mismos, cuáles son nuestras necesidadesy deseos, qué cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, qué pensamientos generan tales emociones, cómo nos afectan y quéconsecuencias y reacciones nos provocan. Si reconocemos e identificamos nuestros propios sentimientos,más facilidades tendremos para conectar con los del prójimo. Empatizar consiste «simplemente» ensituarnos en el lugar del otro y ser consciente desus sentimientos, sus causas y sus implicacionespersonales. Ahora bien, en el caso de que la personanunca haya sentido el sentimiento expresado por elamigo, le resultará difícil tratar de comprender por lo que está pasando. Aquél que nunca ha vivido unaruptura de pareja, en ningún momento fue alabado y reforzado por sus padres por un trabajo bien hecho ojamás ha sufrido la perdida de un ser querido realizará un mayor esfuerzo mental y emocional de lasituación, aun a riesgo de no llegar a entenderlo finalmente, para imaginarse el estado afectivo de la otra persona. Junto a la existencia de otros factores personales y ambientales, el nivel de IE de una personaestá relacionado con las experiencias emocionales que nos ocurren a lo largo del ciclo vital.
Desarrollar una plena destreza empática en los niños implica también enseñarles que no todos sentimos lo
mismo en situaciones semejantes y ante las mismas personas, que la individualidad orienta nuestras vidas y
que cada persona siente distintas necesidades, miedos, deseos y odios. tomado de OEI-Revista Iberoamericana de Educación

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